.

En este blog vamos a recoger los trabajos realizados por el alumnado de los centros: Clara Campoamor de Bormujos y Hernán Cortés de Castilleja de la Cuesta, sobre los talleres que vamos a realizar para acercar la Ciencia al aula.


Este curso 2017/18 nos hemos propuesto trabajar el aire.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

TRABAJANDO CIENCIA EN NUESTROS CENTROS...


El primer paso es la organización, que requiere planificación, coordinación de nivel y de internivel, y trabajo en equipo. De este modo, se programan y temporalizan los experimentos  con los mismos temas para todos, desde Infantil hasta Primaria, escalonando los contenidos y siguiendo una metodología común, adaptada a cada edad.

En cada experimento se aplica el método científico, adaptando la complejidad a su nivel. Para llevarlos a cabo, el alumno debe seguir una serie de pasos: observar, preguntar, formular una hipótesis, realizar el experimento, recopilar y analizar los resultados, sacar conclusiones y comprobar la hipótesis. Y es que entender y aplicar el método científico requiere trabajo y un enfoque motivador.

Distintas actividades
Tanto en Infantil como en los primeros cursos de Primaria se puede experimentar de forma sencilla, los niños no tienen por qué saber nada de pasos o métodos, sólo tiene que disfrutar. Por ejemplo, una de las actividades que hemos desarrollado con alumnos ha sido investigar qué objetos flotan en el agua y cuáles no. Para ello se les pedimos que recogieran diferentes objetos. Y, antes de sumergirlos, debían predecir si el objeto se hundiría o no. La combinación niños-agua es una garantía de diversión, además, conseguimos toda su atención.
Otra actividad que hemos llevado a cabo con estudiantes  tiene que ver con la unidad sobre la materia. Después de observar y conocer bien los estados de la materia, mezclamos Maizena y agua para ver si el resultado final era un elemento, un compuesto o una mezcla y comprobamos su estado: sólido, líquido o gaseoso.
Con estos experimentos, a medida que van creciendo, los alumnos adquieren autonomía, conocen cómo se investiga y los pasos que deben seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario