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En este blog vamos a recoger los trabajos realizados por el alumnado de los centros: Clara Campoamor de Bormujos y Hernán Cortés de Castilleja de la Cuesta, sobre los talleres que vamos a realizar para acercar la Ciencia al aula.


Este curso 2017/18 nos hemos propuesto trabajar el aire.

lunes, 25 de mayo de 2015

¡ VIVA LA CIENCIA !



Así es como Daniel, de 2ºA,  tituló su dibujo sobre la Feria de la Ciencia, que tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de mayo de 2015 en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) en Sevilla.

Este año volvimos a participar después de algunos años sin hacerlo, y lo hemos hecho junto a otro colegio de Castilleja de la Cuesta, el CEIP Hernán Cortés. En total, 200 alumnos/as y 10 profesores/as.

Hemos trabajado el mismo proyecto, llamado Taller de Ciencias: INVESTIGO…el electromagnetismo.

Preguntas como éstas: ¿Cómo se forman los rayos? ¿Cómo se pegan y se repelen los imanes? ¿Podemos crear imanes? ¿Quién descubrió el magnetismo? ¿Qué le pasa a una brújula cuando se le acerca una corriente eléctrica? ¿Por qué la electricidad da calambre? ¿La fuerza magnética puede atravesar el agua? Y muchas otras son las que se han hecho los niños y las niñas mientras realizábamos los experimentos, y se han ido respondiendo a medida que lo hemos ido trabajando.

El aprendizaje científico es un proceso que nace de la curiosidad por conocer todo lo que nos rodea y hallar respuestas a nuestras incógnitas.

El electromagnetismo es una herramienta magnífica para que los alumnos y alumnas ejerciten su imaginación y formen conceptos sobre fenómenos de los que no se tienen conocimientos intuitivos. 

A través de la experimentación y del juego, fomentamos que el alumnado se plantee interrogantes propios del pensamiento científico, que favorecen la comprensión del fenómeno.

Ha sido importante descubrir el electromagnetismo en la vida cotidiana, cómo funciona un electroimán y para qué se utiliza, qué objetos son magnéticos y cuáles no, qué es un motor eléctrico  y cómo funciona, etc.



Hemos trabajado el método científico, es decir, hemos observado, formulado hipótesis, manipulado y experimentado con materiales y por último, hemos elaborado conclusiones para adquirir modelos de pensamiento científico.

Todo esto se ha realizado en grupos de trabajo, para fomentar la confianza en sí mismo, la comunicación y el aprendizaje común.

Tanto el alumnado como el profesorado hemos considerado esta experiencia como muy interesante, única y enriquecedora… ¡Mereció la pena tanto trabajo!















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